Las redes sociales impulsan nuevas formas de escritura en los jovenes

UNA REVOLUCIÓN LINGUISITCA
Las redes sociales impulsan nuevas formas de escritura en los jovenes

Esta nota periodística se centrará en desarrollar el cambio que está atravesando la lengua, gracias a la creciente tendencia de escritura informal que se da en las redes sociales. El análisis se enfocará principalmente en el Facebook y en los jovenes. Se tratará de mostrar como los nuevos modos de expresión crecen cada vez más y cómo va mutando el lenguaje y las consecuencias que esto genera. Entre las características centrales de este nuevo fenómeno de escritura, ya denominado “ciberlenguaje”, se encuentran la rapidez y la síntesis. El objetivo de la nota es mostrar como a través de las redes sociales se modifica la lengua tradicional y se crean nuevas formas de comunicación en las personas. Pero, ¿Cómo se lo define? ¿Como un avance o un retroceso para nuestro idioma?

Para algunos, esta nueva forma de escritura representa un enriquecimiento de la lengua. Para otros, no es más que un empobrecimiento total de la ortografía y de la calidad expresiva. Sería interesante postular las diferentes opiniones de los especialistas en el caso, a través de testimonios directos con ellos, para profundizar en la temática.

Sería conveniente describir

  • Porqué se da esta transformación en la lengua
  • Cómo son los cambios. Describir y analizar esta nueva jerga de las redes sociales
  • Mostrar las principales características de este “ciberlenguaje”. Sus aspectos positivos y negativos
  • Las posibles consecuencias de este fenómeno a largo plazo
  • Describir al Facebook como la red social que se ve más impregnada por este nuevo lenguaje

Posibles fuentes

  • Roberto Igarza, especialista e investigador de consumo cultural en comunicación y tecnologías. Audio incluido en la entrevista.
  • Patricia Nigro, Doctora en Comunicación Social y profesora de Lengua en la Universidad Austral.
  • Julián Gallo, periodista y ex director de Clarin.com, Docente de la materia Nuevos Medios en la Universidad de San Andrés. Audio incluido.
  • Leandro Zanoni, periodista, autor de eBlog.com.ar y actual director creativo de Tercerclick.com.
  • Ciberlenguaje y principios de retórica clásica. Redes sociales, el caso Facebook. Estudio publicado en el 2010 para una revista venezolana. (Berlanga y Martínez)

 

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s