Ciberlenguaje: una tendencia que crece en los jóvenes que utilizan redes sociales

UNA REVOLUCIÓN LINGÜÍSTICA


Ciberlenguaje
: una tendencia que crece en los jóvenes que utilizan redes sociales

Facebook es el sitio web más afectado por el ciberdiscurso, una forma de “habla escrita” que se impuso como el nuevo modo de comunicación juvenil.

Con 400 millones de usuarios en todo el mundo y más de 7 millones en la Argentina, Facebook es la red social más popular, según consigna el Ministerio de Educación de la Nación en el estudio “Los adolescentes y las redes sociales”. Desde su surgimiento, la escritura se potenció enormemente. De manera paradójica, este fenómeno impulsó una nueva forma de expresión en los jóvenes, que se caracteriza por la ausencia de normativa, la abreviación, la simbolización y la transgresión de la escritura formal.

Facebook fue creado en el año 2004 por Mark Zuckerberg, un estudiante de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Esta red se utiliza tanto para hacer amigos, como para compartir información, chatear y subir fotos y videos (Fuente: http://www.cadenaser.com)

El lenguaje 2.0

El ciberlenguaje o lenguaje 2.0 es un código que comparten los usuarios de cada red social, especialmente los adolescentes, a través de la cual se identifican como miembros de un grupo. Más del 80 por ciento de las personas que tienen Facebook son jóvenes de entre 15 y 30 años.

El periodista y autor de eBlog.com.ar y actual director creativo de Tercerclick.com Leandro Zanoni, explicó: “El cambio más profundo en la manera de escribir se dio en las nuevas generaciones, a quienes no les importa tanto como se expresan, sino el mensaje que transmiten”.

Los vicios más comunes de esta nueva forma de escritura son la falta o exageración de signos, la ausencia de vocales y el cambio de consonantes. Muchas veces se recuperan términos viejos, o se escribe con extranjerismos para jugar con las palabras. En general, los mensajes son concisos y directos por la estructura gramatical que ofrece Facebook.

En un estudio publicado en 2010 en Venezuela “Ciberlenguaje y principios de retórica clásica: Redes Sociales, el caso Facebook”, se analizó la cuenta de Facebook de una universitaria de 18 años, como usuario tipo. Se comprobó el uso del lenguaje cibernético, ya que su sintaxis era pobre y la reforzaba con muchos signos e imágenes. El vocabulario era muy vago, con faltas de ortografía, frases inacabadas,  repeticiones y redundancias.

Un fragmento del muro de Facebook de un usuario tipo de 20 años. Aquí se demuestran los vicios más comunes en el uso del ciberlenguaje (Luisa Augé)

Términos como “Likeame” (de gustar), “estokeame” (de buscar), “etiquetame” (de marcar), por ejemplo, son algunos de los que incluye el lenguaje cibernético del Facebook. En cambio, algunas de las palabras utilizadas en las redes sociales, en general, pueden ser: “bsos” “xq”, para acortar o resumir; “q pasó???”, “bye!!!”, para exagerar con signos lo que se quiere decir; “ajajaj”, “mmm”, para manifestar estados de ánimo y el tono del mensaje.

¿Progreso o regresión?

Roberto Igarza, especialista e investigador de consumo cultural en comunicación y tecnologías, argumentó: “Un lenguaje se da en la medida en la que tenga la capacidad de poner en contacto al menos a dos personas”. A su vez, afirmó que esta nueva lengua de los medios sociales es mucho más fácil de comprender por los jóvenes que por las generaciones anteriores.

Muchas veces se ha debatido la cuestión de las nuevas técnicas de escritura en las redes sociales, pero nunca se llegó a un acuerdo entre los que estudian el tema. Para algunos, las redes sociales, como Facebook, ayudaron al enriquecimiento de la lengua. Para otros, no es más que un empobrecimiento total de la ortografía y de nuestra capacidad expresiva.

Patricia Nigro, Profesora de Lengua en la Universidad Austral y Doctora en Comunicación Social, es una defensora de la transformación que se produce en el lenguaje. “No hay que temerle a los cambios. Cuando hubo transiciones culturales, como el traspaso de la oralidad a la escritura, todos se adaptaron a eso. Entonces hoy habrá que acostumbrarse a escribir de otra manera”, sostuvo la docente.

El periodista y docente de la materia Nuevos Medios en la Universidad de San Andrés Julián Gallo aportó una visión más orgánica de la cuestión. “Si comparamos el uso de la lengua con respecto al del pasado, sin duda nos hemos empobrecido. Sin embargo,  ese uso del pasado es inadecuado para el que tenemos hoy”, enunció.

Son evidentes las transformaciones que ha sufrido la lengua por el gran impacto que generaron las redes sociales como Facebook. Sin embargo, según Gallo, todavía falta mayor reflexión sobre qué estrategias utilizar frente a este fenómeno. Entonces, ¿qué sucederá con el lenguaje a futuro? Todavía entre los especialistas no hay certezas al respecto: “Todos esos cambios, van a traer consecuencias. Aunque en principio no podemos determinar de que tipo son, es decir, si son positivas o negativas”, concluyó el docente.

Patricia Nigro, una apasionada de la lengua

Patricia Nigro: Una mujer que se preocupa por la educación que se le da a los jovenes con respecto al buen uso de la lengua (Fuente: http://www.pensandoargentina.org)

Patricia es una mujer que quiso especializarse en el estudio de la lengua desde joven. Estudió para ser docente en el Instituto superior del Profesorado Sagrado Corazón y en el Joaquín V. Gonzalez. Más tarde se interesó por la comunicación y se capacitó en la Universidad Austral. Comenzó siendo profesora de Lengua y Literatura en colegios secundarios, luego por poco tiempo fue capacitadora en la consultora Susana Larese, y más tarde se lanzó como autora.

Hoy es Doctora en Comunicación Social y se dedica a ejercer exclusivamente su pasión como docente en la Facultad de Comunicación de Universidad Austral. Esta a cargo de las cátedras de Teoría y Práctica de la Lengua I y II. También es profesora de Expresión Oral y Escrita en Maestría en Gestión de la Comunicación en la universidad.

Como profesional, Patricia se especializa en la redacción periodística, en la comunicación interpersonal, en la educación en medios y la oratoria. Con una larga trayectoria, se consolidó como una especialista en el uso de la lengua y aún hoy sigue interesándose e investigando todo lo que surge en torno a la escritura y a los medios.

 

 
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Una respuesta a Ciberlenguaje: una tendencia que crece en los jóvenes que utilizan redes sociales

  1. Pilar Santillán dijo:

    Hola, Luisa. Te dejo algunos comentarios sobre el texto. La nota es buena y, si bien el tema es actual, la novedad hubiese sido más “noticiosa” si se basaba en un estudio reciente. El del Ministerio de Educación data de septiembre de 2010, y el de Venezuela, del mismo año. Esto no significa que no sirva para documentar o justificar tu tesis, pero la excusa podría haber sido un hecho reciente. El resto del planteo está muy bien, ya que se basa en ejemplos y citas, que respaldan la teoría y aportan gran cuota de actualidad. La redacción también es buena. Tu trabajo está aprobado. ¡Saludos!

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